sueño infantil, superar dificultades

Bebé adormilado o ‘bello durmiente’

A veces podemos encontrar a algunos bebés recién nacidos demasiado adormilados, y que por domir excesivamente no están demandando suficiente leche o no realizan tomas efectivas.

Estos bebés a pesar de ser sanos, duermen y no muestran señales de hambre, lo que les puede llevar a una pérdida de peso excesiva si sus padres no intervinieran despertándolos cada pocas horas. 

Son los llamados “Bellos Durmientes“. ¿Qué podemos hacer con ellos?

  1. Se recomienda estimularlos si no se despiertan espontáneamente a las 3-5 horas de la última toma, mediante contacto piel con piel, masaje de los pies, cambio de pañal, retirada de ropa etc. y ayudarles a engancharse al pecho.
  2. Hasta conseguir una toma eficaz se recomienda que la madre se extraiga el calostro para estimular y mantener la producción de la leche y se la ofrezca al recién nacido con vasito, cucharita o jeringa.
  3. En caso de que el recién nacido agarre el pecho pero no realice succiones efectivas, se recomienda que la madre comprima el pecho durante las succiones para ayudar a la salida de la leche. 
  4. Se sugiere instilar gotas de leche materna en la boca del recién nacido para estimular y mantener la succión. La administración de estas gotas puede realizarse con jeringa, la técnica dedo-jeringa o relactador.

Pero siempre con sentido común.

La mayoría de los bebés tras nacer hacen una buena toma en las primeras 2 primeras horas de vida y después duermen plácidamente varias horas.

Cuando decimos de despertarlos cada 3-5h si no demandan, no nos referimos a abrir la luz y hacer ruido. Sino que la mayoría de veces con colocarlos piel con piel con la madre ya se activa su reflejo de succión y la necesidad de mamar. 

Si además, son bebés que a pesar de despertarlos y mamar, siguen muy adormilados, debemos estar muy pendientes de las cacas y pipis.

VIDEO TIP 08: El bebé adormilado o ‘bello durmiente’. Por Yoshúa Mulero Salvador. Matrón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s