lactasfera, recomendaciones

ABC de la posición al pecho

¿Es tan importante la posición al pecho?

Si. Y además con una adecuada posición para mamar, se optimiza el agarre, la transferencia de leche y se pueden prevenir o mejorar gran parte de los problemas más habituales en lactancia

Veamos el ABC de la posición al pecho:

A – ALINEAR

Alinear la oreja, el hombro y la cadera.  Que estos tres puntos formen una línea recta. ¿A qué resultaría difícil beber de lado? Pues el bebé necesita posicionarse alineado de este modo en cualquiera de las posturas, tanto sea horizontal como vertical, para mamar adecuadamente.

B – BARRIGA

Barriga con barriga (body to body), quiere decir que el bebé debe estar bien pegadito a nuestro cuerpo. No necesariamente que coincidan de forma exacta las dos barrigas, sino más bien evitando exceso de ropas que interfieran, y otras separaciones. Durante la toma el contacto directo es muy importante y si es posible un contacto piel con piel, estando encima de la mamá.

C – CORONILLA.

Cada pecho es distinto y la dirección de los pezones también, incluso en la misma mujer, ya que no somos seres simétricos. Por eso es importante fijarse en qué dirección apunta el pezón, y que al aproximar la boca del bebé al pecho, la línea imaginaria que sale del pezón de mamá apunte hacia la coronilla del bebé, y no hacia la nuca o hacia otros lados, ya que de este modo garantizamos que el pezón pueda encontrarse libre y sin presiones dentro de la cavidad oral del bebé.

Recordando este ABC en cada toma, Alinear, Barriga y Coronilla cada vez tendremos más práctica, podremos prevenir muchos problemas y  facilitar que nuestras tomas sean eficaces y satisfactorias. 

NOTA: gracias a Zule Millás, asesora de lactancia de la Asociación ‘Sina, lactancia y crianza’ de Valencia, por su sugerencia para la Infografía sobre el concepto de ‘body to body’, que facilita un excelente matiz y evita confusiones en la posición. 😉

Vídeo Tip ‘El ABC de la posición al pecho’

VÍDEO TIP 11: ‘El ABC de la posición al pecho’. Sarai de la Fuente Gelabert. Médico de familia, IBCLC.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s