lactante en crecimiento, superar dificultades

‘Crisis’ de los 3 meses

En un otro post comentamos los primeros brotes de crecimiento del lactante. A continuación veremos lo que ocurre alrededor de los 3 meses. 

Hacia el final del primer trimestre de vida los bebés experimentan uno de sus escalones de crecimiento más destacado, que debemos conocer para que no nos pille de imprevisto. También lo llaman “crisis de los 3 meses” porque quizá es uno de los periodos más delicados en estas etapas de lactancia. 

¿Qué ocurre y cómo identificarlo?

  1. El bebé ya no pide mamar tan a menudo como antes y espacia más las tomas. 
  2. Estas tomas que antes eran largas, ahora son más breves y a veces son un poco ‘caóticas’: con distracción por cualquier cosa, llanto al comenzar a mamar… parecería que solo mama bien cuando duerme.
  3. Además el bebé engorda a menos velocidad.
  4. Y por si fuera poco la madre nota los pechos blandos

Todo eso lo acabamos interpretando como si el bebé no quiere comer, rechaza el pecho o peor: me he quedado sin leche, mi leche ya no alimenta, etc.

Algunas explicaciones para tranquilizarnos y poder superar la crisis son: 

  • A esta edad tu bebé es ya un experto y con una toma de pocos minutos ya ha podido extraer toda la leche que necesita.
  • Pero es cierto que hay cambios en la eyección de la leche y ésta tarda un poquito más en salir a mayor velocidad, a veces hasta un par de minutos, lo cual impacienta al bebé  que tiene estar estimulando un poco para notar el ‘grifo sale a más chorro’
  • Por otro lado, su cerebro está abierto a un mundo de sensaciones y estímulos, ve mejor, oye mejor, capta muchísimo más y todo alrededor despierta su curiosidad para aprender: ¡está creciendo! 
  • ¿Y los pechos? Bien, el pecho blando es un estado normal, sin las ingurgitaciones o endurecimientos que eran transitorios de otros momentos. Blando no significa vacío y la producción de leche se mantiene mientras haya succión. 

Esta etapa durará algunos días o semanas.

Entenderla e identificarla evitará un abandono precoz de la lactancia, y con el manejo adecuado se solventará la situación de forma eficaz para seguir disfrutando juntos de la lactancia.

Ante cualquier duda o dificultad, el equipo de LactaSfera estamos a disposición para cualquier consulta de forma gratuita. https://lactasfera.wordpress.com/consultas-lm/
VIDEO TIP 09: Brote de crecimiento a los 3 meses. Por Sarai de la Fuente Gelabert. Médico de Familia, IBCLC.

1 comentario en “‘Crisis’ de los 3 meses”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s