lactante en crecimiento

Brotes de crecimiento en el bebé lactante

Pongamos el caso ideal que hemos iniciado la lactancia con nuestro recién nacido sin dificultades y estamos disfrutando de esos primeros momentos de la maternidad y paternidad. ¡Y hasta aquí todo maravilloso! 

Pero alrededor de la segunda o tercera semana, nuestro bebé, que ya ha recuperado el peso del nacimiento, al que ya le teníamos ‘pillado el truco’ de las tomas a demanda, de sus tiempos de sueño y demás, parece que no se despega de la teta en todo el día, pide mamar de forma muy frecuente, con tomas seguidas incluso algunas cada media hora, y llora si no lo ponemos al pecho ¿qué está pasando?

Crying little baby in the arms of her mother in a living room.

Bueno, comprobando primero que está sano, entendemos que el bebé está creciendo y por ello necesita suplir sus necesidades de alimento

¿Cómo lo hace?

Pues mamando más frecuentemente, de modo que estimula un aumento de producción de la leche de la mamá hasta conseguir la cantidad que se ajusta de forma óptima a sus demandas.

Este primer brote de crecimiento puede durar unos dos o tres días aproximadamente, y después notaremos que vuelve a espaciar las tomas y se relaja un poco más en su demanda.

Pero ¿y qué pasa si hacia el mes o mes y medio de vida, repite esta situación otra vez? ¿Qué le ocurre? 

Pues entre las 6 o 7 semanas de vida, también es habitual y fisiológico tener otro momento intenso de escalón o brote de crecimiento, con su demanda más seguida de leche, hasta que reequilbra la producción.

Estos brotes de crecimiento puede ocurrir en diversas ocasiones durante todo el periodo de lactancia.

Otro brote bastante destacado sucede a los 3 meses, al que dedicamos otro post en exclusiva.

Al pecho no le podemos ‘añadir cacitos’ y necesita unos días de adaptación pero mientras atendamos a las tomas a demanda, el bebé va a estar bien, y va a seguir creciendo sano y satisfecho.

Ante cualquier duda o dificultad, el equipo de LactaSfera estamos a disposición para cualquier consulta de forma gratuita. https://lactasfera.wordpress.com/consultas-lm/
VIDEO TIP 07: Brotes de crecimiento. Por Sarai de la Fuente Gelabert. Médico de familia, IBCLC.

1 comentario en “Brotes de crecimiento en el bebé lactante”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s